martes, 18 de octubre de 2011

La muerte de Gilgamesh. Ofrecimiento de una versión.

Dominios de Babilonia en tiempos neobabilónicos (1300 aEC)



MUERTE DE GILGAMESH

Ofrecimiento

Pongo a disposición de ustedes otra traducción relacionada con el ciclo de Gilgamesh: esta vez, el poema que describe su sentencia, agonía y muerte.

Afortunadamente para quienes lo seguimos en su peripecia, hace pocos años se ha descubierto la gran biblioteca de Shippar. Dos estudiosos iraquíes, Walid al-Jadir with Farouk al-Rawi, del College of Arts de Bagdad, descubrieron en 1986 este repositorio intacto, de la época neobabilónica. En esa estancia aparecieron unas 800 tabletas, perfectamente clasificadas y catalogadas. En 1987, Walid al Jadir descubrió otras cinco salas, que albergan unas 2.500 tablillas en total. En la década del 90, contribuyó a las excavaciones la Fundación Arqueológica Alemana.

Estas colecciones descubiertas en los últimos años, han permitido completar o al menos avanzar en la transcripción de textos como el que sigue.

Además de los rasgos que luego aparecerían en la tradición bíblica (como la deidad serpiente y su relación con el Árbol de la Vida, y la Mujer), el texto es quizás el primer escrito que se plantea el misterio de la muerte. No lo hemos resuelto mejor que Enki.

Hagamos votos para que las fuerzas invasoras de Irak protejan estas bibliotecas, en lugar de permitir desaprensivamente su saqueo, hecho que está siendo denunciado por los estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario