martes, 18 de octubre de 2011

Lamentaciones y ofrendas fúnebres. La construcción del monumento.

Restos de la ciudad de Sippar: dependencias de la biblioteca, y más allá el zigurath.



Lamentaciones y ofrendas fúnebres

La gente de la ciudad, los destacados y los humildes, no se quedan en silencio; se levantan lamentos, de todos los hombres de carne y sangre se levantan lamentos. Se golpean el rostro por él, se mesan los cabellos por él. El destino ha hablado; como un pez atrapado por el anzuelo, él yace sin poder salir de la cama, como una gacela cazada en una red. Sobre él pesa la inhumana Namtar, Namtar que no tiene pies ni manos, que no bebe agua ni come alimento.

Para Gilgamesh, hijo de Ninsun, pesaron sus ofrendas; su esposa bienamada, su hijo, su favorita preferida, su esposa más joven, sus queridos músicos, su bufón, toda la gente de su casa; sus sirvientes, sus cocineros, su copero, su querido barbero, todos los que viven en el palacio pesaron sus ofrendas para Gilgamesh el hijo de Ninsun, el corazón de Uruk. Pesaron sus ofrendas para Ereshkigal[i], la Reina de la Muerte, y para todos los dioses de los muertos. Para Namtar, que es el destino, pesaron la ofrenda. Pan para Ned[ii], el Custodio de la Puerta, pan para Ningizzida, el dios de la serpiente, el señor del Árbol de la Vida; para Dumuzi también, el joven pastor, para Enki y Ninki[iii], para Endukugga[iv] y Nindukugga, para Enmul y Nimnul, todos los dioses ancestrales, antepasados de Enlil. Un banquete para Shulpae[v], el dios de los banquetes. Para Samuqan[vi], el dios de los pastores, para la madre Ninhursag[vii], y los dioses de la creación en el lugar de la creación, para los huéspedes del cielo, sacerdotes y sacerdotisas pesaron las ofrendas de los muertos.

Gilgamesh, el hijo de Ninsun, yace en la tumba. En el lugar de las ofrendas ha pesado le ofrenda de pan, en el lugar de la libación ha derramado el vino.

Gilgamesh, el hijo de Ninsun, presenta sus ofrendas para ser recibido por Ereshkigala. Él presenta sus ofrendas para Namtar. Él presenta sus sorpresas para Dimpikug[viii]. Él ofrece sus presentes a Neti. Él presenta sus ofrendas a Ninjiczida y Dumuzi. Él presenta sus ofrendas para ser recibido por Enki, Ninki, Enmul[ix], Ninmul[x], Endulkuga, Nindulkuga, Enindacurima[xi], Nindacurima, Emmu-utula, Enmencara, los antecesores maternos y paternos de Enlil; para Shul-pa-ed, señor de la mesa, para Sumugan[xii] y Ninhursaja, para los dioses Anuna[xiii] del monte sagrado, para la Gran Princesa del Monte Sagrado, para los sacerdotes en muertos, para los sacerdotes lagar muertos, para los sacerdotes lumah[xiv] muertos, para las sacerdotisas nidijir[xv] muertas, y para los gudu muertos, los vestidos de lino, y… sacerdotes.

Línea fragmentaria

Él dispone sus presentes para …


Construcción del monumento funerario en el cauce del Éufrates


El señor había impuesto un tributo sobre la ciudad. El heraldo hizo que sonara la señal del cuerno en todas las tierras: “¡Uruk, levántate! ¡Abre el Éufrates! ¡Kulaba, levántate! ¡Divide las aguas del Éufrates! El tributo de Uruk fue como un torrente, el tributo de Kulaba fue como un cielo nublado.

Mientras tanto, no había pasado el primer mes…, no han pasado ni cinco ni diez días antes de que ellos abrieran el Éufrates y dividieran sus altas aguas. Utu miró sus conchas con admiración. Luego, tan pronto como en el lecho del Éufrates retrocedió el agua, cuando la tierra seca se partió… se construyó su tumba… se construyó de piedra… de dura diorita… sus junturas son de piedra fuerte… sus umbrales son de piedra fuerte… sus vigas fueron fundidas en oro… pesados bloques de piedra… pesados bloques de piedra… traídos… fueron cubiertos con una capa gruesa de … suelo negro (betún asfáltico?) para los días futuros.

Una línea fragmentaria

… quienes lo busquen, no encontrarán este precinto. Se alzó una sólida casa en el medio de Uruk.

Para todas las personas, quienes quiera sean, se hacen estatuas funerarias para los días futuros, y se las instala en los templos de los dioses. Sus nombres, una vez pronunciados, no se sumen en el olvido. Aruru[xvi], la hermana mayor de Enlil, les da descendencia con ese fin. Sus estatuas se hacen para los días futuros, y ellos son nombrados en el País. Ereckigal, madre de Ninazu[xvii], ¡dulce es alabarte!


Así partió en aquellos días el señor Gilgamesh, el hijo de Ninsun, el rey sin par, inigualable entre los hombres, el que no descuidó a Enlil, su señor. Oh Gilgamesh, señor de Kullab, muy alabado seas.


Dos versiones de Nibru y una de Me-turan
Fuente: Electronic Text Corpus of Sumerian Literature


[i] Ereshkigal reina del mundo subterráneo, comparable a Perséfone; probablemente al principio fue una deidad celeste. Según la cosmogonía sumeria, fue llevada al mundo inferior después de la separación del cielo y de la tierra.

[ii] Ned, Neti. Forma sumeria de Nedu, el guardián principal de la puerta en el mundo inferior.

[iii] Ninki: llamada “madre de Enlil”: posiblemente es una forma de Ninhursag.

[iv] Endukkuga o Endussuga, y Nindukugga: dioses sumerios que habitan en el mundo inferior; padres de Enlil.

[v] Shulpae, deidad sumeria de las fiestas y los banquetes.

[vi] Samuqan / Sumugan, deidad de los ganados.

[vii] Ninhursag. Diosa madre sumeria, una de las cuatro deidades principales junto con An, Enlil y Enki. A veces se la considera esposa de Enki. Ella creó toda la vegetación. Su nombre significa “la Madre”; también se la llama “Nintu”, señora del nacimiento, e Ig, la tierra.

[viii] Dimpikug o Dimpingkug. Según el poema de Urnammu, el dios Dimpikug está al lado de Ningizzida.

[ix] Enmul nombre de Endukugga.

[x] Ninmul / Ninmu / Ninmug / Ninmul / Nintu: “Señora que da Vida”: hija de Enki, nacida de Ninhursag. En la escritura hebrea, Eva es una combinación de Nimmu y Ninti. Como Ninmug, se la llama “Diosa del Huso de Oro”; como Ninmul, “Señora Estrella.”

[xi] Enindakurima o Enindashurima, Endashuriumma: deidad porteadora del mundo inferior.

[xii] Sumuqan, Sumugan: Dios del Ganado, de las llanuras (es decir, de plantas y animales); llamado “Rey de la Montaña” y “Señor Abundancia”. También denominado Shakkan, Gaau, Shunidu, Nineiaga, Girra, y Amakandu en acadio.

[xiii] Dioses Anuna, los Annunaki: deidades del mundo inferior, jueces de los difuntos, prole de Anu.

[xiv] Lumah, sacerdotes de alto rango.

[xv] Nidigir o Nindingir, “Señoras diosas”: título de una clase de sacerdotisas principales.

[xvi] Aruru, diosa de la creación; fue ella quien creó a Enkidu amasando barro a imagen del dios Anu.

[xvii] Ninazu, “Señor que sabe de las Aguas” Dios de la medicina y la adivinación /una advocación de Ea?/

No hay comentarios:

Publicar un comentario